Casi todos padecemos este diagnóstico común. Por eso, os comparto estos consejos para prevenir el estrés
Varía según la situación, la capacidad, conocimiento y salud de cada uno. Generalmente es un desequilibrio entre las demandas diarias del trabajo y vida personal y nuestra capacidad para llegar a todas ellas.
Existe lo que llamamos el estrés positivo, es el que nos pone en marcha, nos motiva para ser eficientes y productivos. Sin embargo,hay una línea muy fina, la cual traspasamos inconscientemente y es cuando sentimos agobio, ansiedad, frustración, apatía…
Cómo casi todos padecemos este diagnóstico común, he decidido dividir el contenido en 2 posts:
1- 9 consejos para gestionar mejor los momentos de estrés
2- 10 claves para prevenir el estrés
¡Vamos a ello!
1- Vamos a reflexionar un poquito para prevenir el estrés:
- ¿Qué reacciones tengo cuando siento estrés? ¿Cómo me comporto ante el estrés? ¿Tengo el control de mis emociones cuando tengo estrés?
- ¿Qué me genera estrés? (Haz tu lista.)
- ¿Qué pensamientos aparecen cuando estoy estresado? ¿Qué pensamientos me generan estrés?
Vuelvo a repetírtelo, haz la lista… no es lo mismo pensarlo por encima que reflexionar sobre ello…
Gracias a haberlos detectado, ahora tendrás momentos en que cuando estés metido de lleno tomarás conciencia de que lo estás sufriendo, en lugar de dejarte llevar del todo. Es el primer gran paso.
2- “El truco del almendruco”: RESPIRA, RESPIRA y con una SONRISA 😉
Respira lentamente por la nariz y suelta el aire por la boca. Permite que tus pulmones y tu cerebro se llenen del oxígeno suficiente para enviar la orden de mantener todo tu organismo en calma. Aunado a ello, sonríe con una amplia sonrisa, que te ayude a relajar los músculos de tu rostro y enviar el mensaje a tu cuerpo de que todo esta bien.
3- Cambia la dispositiva. Después del punto anterior, ya estás preparado para detener el pensamiento “estresante” y cambiarlo por un pensamiento más productivo o tranquilizador. Te recomiendo que retomes la lista de pensamientos que aparecen cuando te estresas y busques desde ya el nuevo pensamiento.
p.ej: “Es que no llego a todo, no llego, llego tarde, no voy a poder hacer esto y lo otro…” por “voy a concentrarme a tope e ir haciendo una por una y ya veremos dónde llego..”
4- RELATIVIZA. A modo de refuerzo, lo siguiente que puedes hacer es relativizarlo. Desdramatizar la situación.
¿El estrés qué supone esto verdaderamente en mi vida? “No son las cosas las que nos afectan, sino el modo cómo nos las tomamos.
5- FUERA los “y si…” A no ser que seas una persona catastrófica y que llamas siempre lo negativo a tu puerta, todo aquéllo que te genera miedo, no acaba sucediendo… Las desgracias llegan cuando no las esperas…
6- DESAHÓGATE y apóyate. El estrés continuo genera enfermedades, así que EXPÚLSALO, no lo dejes dentro de tu cuerpo. Grita, corre, sacude tu cuerpo o habla con alguien.
7- Toma agua e infusiones naturales. Tomar agua ayuda a calmar la ansiedad y disminuye la tensión, aunque la mayoría acudimos al Gin-Tonic o a la cervecita… puedes recurrir a métodos tradicionales como una taza de tila, valeriana, melisa que ayudan a relajarte.
8- la aromaterapia
Esta es la parte más desconocida pero que funciona muy bien. Si tienes tendencia a estresarte, es muy recomendable tener en tu trabajo algunas minibotellas con algún aceite puro relajante. Puedes colocar algunas gotas en tu mano y detrás de las orejas y en el cuello. Consulta en parafarmacia o herbolarios.
9- Auto-masaje: Si sientes tensión acumulada en hombros, cuello, cabeza y brazos, haz movimientos circulares de cuello y hombros para soltar toda la tensión muscular, luego haz presión los puntos en los que sientes dolor y tensión del cuello y la cabeza. Y por último puedes realizar un masaje en las manos, presiona tu pulgar derecho en la mano izquierda y luego con la mano contraria. Haz la mayor presión en la parte interna de la mano, justo debajo del dedo pulgar.
Con esto puedes generar un gran cambio si te lo propones, pero como dice el refrán, “más vale prevenir que curar” así que próximamente veremos lo que puedes hacer para prevenir el estrés 😉
¿Tienes más consejos para gestionar mejor los momentos estrés?
¡Adelante, compártelo!
¡Muchos Happies!
¿Sientes que vas muy estresado? Quizás no conozcas cómo funcionan las sesiones de coaching y tengas dudas, pero por eso puedes probar una sesión suelta y podamos trabajar juntos tu caso y darte herramientas para que puedas gestionarlo mejor.
100€ ahora 90€