Al ser una profesión muy reciente, no sabemos dónde hubicarla y hay tantas definiciones como personas… El coaching como muchas otras palabras acaba siendo muy manida y consecuentemente mal usada.
El coaching Nace en los años ’80 y lleva más de 25 años de presencia y práctica en todo el mundo. Se desarrolló en base a la filosofía, la psicología cognitiva y humanista y el deporte. ¿Qué es un Coach y para que lo necesito?
Podríamos decir que hay 4 ramas importantes de las sesiones de coaching:
- Coaching personal, Life Coaching o Coaching de vida: Sesión de coaching para particulares que buscan trabajar ciertas áreas de sus vidas y potenciar sus recursos. Lo contrata la persona interesada directamente en trabajarse.
- Coaching Profesional: Sesión de coaching para particulares que buscan potenciar o mejorar su carrera profesional, desde desarrollo de ciertas habilidades, hasta cambios de carrera o de puesto de trabajo y orientación profesional.
- Coaching ejecutivo (Executive Coaching) o coaching empresarial: Sesión de coaching contratado por las empresas para sus empleados para que mejoren en ciertas habilidades o desarrollen todo su potencial.
- Coaching organizacional o coaching de equipos (Corporate Coaching): Se contrata también por las empresas para desplegar todo el potencial de un equipo, no se centra en un sólo individuo, sino en la mejora de un equipo.
- Coaching deportivo: Surge del mix de entrenador y psicólogo deportivo y se centran en personas individuales que lo contratan o en deportistas de élite.
A partir de aquí se ha ido generando multitud de sesiones de coaching dirigidas a los diferentes targets y necesidades que se han ido encontrando en el mercado, como pueden ser:
- Coaching para adolescentes
- Coaching para trabajar el amor
- Coaching online
- Coaching para la salud
- Coaching con caballos
- Coaching para el sexo
Al final lo que tienes que tener claro es:
- Las sesiones de Coaching vale para toda aquella persona que se quiera trabajar y mejorar, sea cual sea su necesidad
- un Coach Certificado (es decir que ha pasado unos exámenes por la ICF u otro organismo) debe poder trabajar contigo cualquier tema, se centra en tu persona y en las distintas áreas de tu vida. El coach no debe ser especialista sino saber sacar lo mejor de ti pero también puedes buscar un coach especializado o centrado en la materia que quieras trabajar.
¿Quieres saber si las sesiones de coaching son para ti?
Es completamente normal que antes de decidirte, quieras probar sin compromiso. Yo también lo haría… Antes necesito confiar en la persona y ver como trabaja. Por eso puedes solicitar una sesión de prueba sin compromiso.
100€ ahora 90€