¿Qué son los valores personales y para qué sirven?
Son aquello que consideras imprescindible y sobre los cuales construyes tu vida y tus relaciones con los demás. Son una combinación de valores familiares, socio-culturales y de lo que has ido añadiendo con tus experiencias a lo largo de tu vida.
En todo lo que hacemos hay un porqué y es para sentirnos mejor o ser felices. Lo que da sentido a lo que hacemos son los valores, es lo que nos mueve a hacer lo que hacemos.
Nos sirven de brújula para saber qué dirección tomar porque honrándolos, siempre te sentirás plenamente íntegro contigo mismo.
¿Cuáles son tus propios valores?
No son los típicos que se se colocan en una placa de empresa, sino que son únicos para ti y tienen un significado diferente al de otros. Pueden ser palabras que a ti te resuenen y tengan un significado importante, como por ejemplo: “Sol, emocionante, comida, Luz…” y otros más usuales como: “Libertad, amor, familia, fidelidad, justicia...”
Aquí tienes unas cuántas preguntas para que puedas sacarlos:
1. Recuerda un momento de tu vida especialmente Happy ¿Qué estabas haciendo? ¿Quién estaba contigo? Date cuenta de los elementos importantes que te hacían o te hacen ser feliz.
2. Mira de aquí a 20 años…estás de público en un escenario en el que alguien va a dar un discurso sobre ti. ¿Qué te gustaría que dijera?
3. Piensa en una persona o dos a las que realmente admiras: ¿Qué aspectos de su personalidad te provocan esa admiración?
4. ¿Qué es algo que te molesta mucho y te irrita? Encuentra el valor que está siendo pisado en esa situación…
5. Si montarás tu propia empresa, ¿Qué tipo de gente contratarías?
6. ¿Cuáles son tus ambiciones o tus sueños en la vida?
Relee tus respuestas y recoge aquéllas palabras que te resuenan, que son muy importantes para ti y que no podrías vivir sin ellas….
¿Ya las tienes? Estas palabras potentes, representan tus valores.
Ahora puedes entender que cada vez que te enfadas, sientes frustración, te entristeces, se debe a que no estás viviendo alguno de tus valores o porque sientes que alguien o algo te los está pisando.
Ahora puedes discutir y argumentar con mayor profundidad lo que te sucede, puedes hablar del valor que subyace y que es tan vital para ti, en lugar de hablar de hechos…
Y también puedes, darte cuenta si estás en la dirección correcta, si estás viviendo cada día tus valores o si estás dejando de lado algo imprescindible en el camino… ¿Del 1 al 5 cuánto vives cada valor tuyo?
En mis sesiones de coaching, trabajamos mucho con los valores para que te conozcas mejor y para que entiendas en que partes de estas desviando de quien eres, además de ayudarnos en la toma de decisiones. Si quieres que lo trabajemos, puedes solicitar una sesión de prueba sin compromiso.
100€ ahora 90€