A muchos nos cuesta tomar decisiones en según que situaciones y necesitamos ayuda para aclararnos.
Por ello y en base a mi experiencia como coach, os dejo 5 consejos y 5 tácticas para que pongáis en práctica y consigáis tomar la decisión correcta.
No es lo mismo un hombre o una mujer a la hora de tomar decisiones, consideramos hechos distintos a la hora de decidir. Los hombres dan más valor a los datos y a la razón y suelen pedir menos ayuda y consejos, mientras que nosotras tenemos más en cuenta las emociones y la intuición y buscamos consejos por cualquier cosa. Tomar la decisión correcta o la más inteligente implica tener en cuenta emociones, intuición y razón en partes equitativas.
CONSEJOS ANTES DE DECIDIR
- Identifica claramente el objetivo. Elimina los “debería” y/o “tendría” porque nos olvidamos del objetivo y nos centramos solo en lo que “tendríamos y que deberíamos hacer”. ¿Cuál es mi objetivo real?
- Reduce las opciones a 2, sino te será más difícil decidir. Puedes hacer varias prácticas de abajo para eliminar opciones.
- Quédate con lo esencial de cada opción. Lo verdaderamente importante, no todo lo demás que le añade valor y que nos hace perder el foco.
- Antes de volverse loco barajando opciones ¿Hay cabida para ambas opciones o crear una 3ª con cosas de ambas? ¿Qué recursos de la opción1 puedo traer a la opción 2, y viceversa?
- Si después de trabajar las opciones no lo tienes claro, consulta a expertos, personas de confianza y detractores.
Te aconsejo que hagas al menos un par de las prácticas siguientes para obtener mayor información y claridad.
TÁCTICAS PARA DECIDIR
- VALORES: Nos indican el camino, si escojo la opción con mis valores más importantes, estaré siendo fiel a mi mismo y aunque sea una decisión difícil estaré siendo íntegro. ¿Qué valores estoy poniendo en práctica en cada una de las opciones? Por ejemplo Opción 1: amor, familia, paz, crecimiento personal… Opción 2: éxito profesional, aprendizaje, viajar…¿Qué valores de cada opción son los más importantes para mí, ahora? ¿Cuáles son tus valores personales?
- SABIO: Imagina que tienes un sabio, un maestro o gurú a tu lado que te protege, que sabe lo que es realmente importante para ti , que te quiere por encima de todo, es valiente y tiene muchísima claridad y certeza ante las cosas ¿Qué te aconsejaría?
- Haz una lista con los Pros y Contras de cada una de las opciones y asigna un valor a cada opción de la lista. ¿Cual tiene más Pros y mayor peso?
- Moneda: Coge una moneda, adjudica una opción a cada lado de la moneda. Tírala y mira a ver que sale. Date cuenta de tu reacción, si te ha gustado o no el resultado… Te dará una pista de lo que te hace más feliz.
- Recorre los caminos: Ponte de pie e imagina que delante de ti hay dos líneas, cada una es una de las opciones. Camina un par de pasos e imagina que ha pasado un año desde cuando la tomaste. Observa qué ves, que oyes y cómo te sientes. Avanza un poco más y repite el proceso como si hubieran pasado cinco años. Haz lo mismo con la otra opción.
- Hazte las preguntas correctas: Las 10 preguntas que debes hacerte para tomar una buena decisión – parte II
¿Crees que necesitas ayuda para tomar decisiones?
Quizás no conozcas cómo funcionan las sesiones de coaching y tengas dudas, por eso te invito a que me conozcas mejor y si te animas puedes probar una sesión suelta, para que podamos resolver rápidamente juntos tu situación.
100€ ahora 90€