Ser más abierto de mente y tolerante

Con nuestras experiencias y conocimientos, elaboramos un modelo de cómo es el mundo, cómo es la gente, qué es lo importante, etc. y lo usamos para entender la realidad, el error que comentemos es olvidar que nuestra manera de ver el mundo es solo nuestra, es nuestro mapa mental y que no existen las verdades absolutas.  Para la mayoría de nosotros es tan normal pensar  y ver el mundo a través de nuestro mapa mental, que podemos ni tan siquiera tener la sensación de tenerlo.

Según estudios recientes de la Universidad de Vanderbilt la gente más radical en sus creencias (extremos de izquierdas-derechas), no sólo tiene una opinión, sino que creen estar en posesión de la verdad. El tema del “mapa mental” no va con ellos. Piensan que sus ideas son la verdad.

Creo que no nos hace falta irnos muy lejos para identificar ese tipo de conductas en nosotros u otros cercano en según que temas… Son actitudes que dificultan la convivencia, impiden el cambio y crean graves discordancias.

Con nuestro diálogo interno lo mantenemos vivo y nos damos la razón a nosotros mismos. Al no mirar hacia fuera, al no dejar que los acontecimientos externos, al no ser abierto de  mente y tolerante y nos cambien el punto de vista, confirmamos nuestro propio mapa.

tolerante

Ser tolerante es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. ¿Por qué? Porque tenemos todos un gran ego que siempre quiere tener razón y además estamos en el mundo de las ideas que resultan mucho más dañinas que la identificación por las cosas, los bienes, el poder o la fama.

El gran logro está en la capacidad de adaptación ante todo lo que se presenta fuera de nosotros mismos, ver la escala de grises, estar abiertos a otras posibilidades, respetar otros puntos de vista y convertirnos en “seres moderados.”  ¿Cómo puedes hacerlo?

Trucos para ser más abierto de mente y tolerante

1- Ser una persona de mundo. El entablar relaciones y conversaciones con personas de otros niveles socioeconómicos, culturales, raciales y políticos, enriquece y amplia nuestro mapa mental.

 2- Respira y cuenta hasta 10 mientras escuchas: si sientes que te quema por dentro lo que está diciendo otro, respira profundamente, cuenta hasta 10 y si no lo soportas mejor abandona el escenario. Piensa que no es una batalla contra el otro, es una batalla contra tu ego. 

 3- Cada uno tiene derecho a pensar y expresar lo que quiera igual que tú. Quizás te parezca que todo no vale, pero todos hacemos lo que hacemos y pensamos lo que pensamos porque creemos que es lo idóneo y  lo correcto en ese momento. La intención del otro es muy diferente al impacto que nosotros recibimos y juzgamos. 

4- Todos tenemos razón… en parte ( o nadie tiene la razón.) La lucha de tener razón es inútil, hay tantas razones como personas Abre el campo a que existan más opiniones que la tuya, cada una es válida desde su perspectiva.

5- Cuando el otro aporte su perspectiva que en un principio no aceptas, te reto a que escuches atentamente, haz el ejercicio de ponerte en sus zapatos. Esto no solo te honrará por el hecho de prestarle tu atención sino que el otro sentirá que le respetas y alimentarás tu curiosidad y tu espíritu. 

tolerante

 

6- Explora, el beneficio está en ti.

  •  Identifica situaciones dónde te cuesta aceptar las ideas de otros
  •  Explora más en profundidad, ¿Cuál es la creencia que tengo al respecto y hace que no quiera ver más allá?
  •  ¿De dónde viene? Qué hace que me crea esto a pies juntillas… ¿Realmente puedo extrapolarlo a todo? ¿Lo aprendí por mi mismo o de otros?…
  • Rompe en parte esa creencia… Remítete al hecho objetivo y  concreto y desecha tu juicio.
  • Si hay ciertos temas que te enervan especialmente, es posible que tengas ciertas inseguridades y por ello te duelen demasiado. Aquí te recomendaría trabajarlo con alguien (coach, psicólogo, mentor) porque en la medida en que no nos juzguemos tanto a nosotros mismos, aceptaremos mejor al prójimo.

tolerante Te dejo los siguientes enlaces por si te pueden aportar más perspectivas y ampliar tu propio mapa:

– Quieres ser más asertivo, respetar al otro para poder decir lo que piensas, lee aquí!

– Quieres gestionar mejor lo que piensan los demás, lee aquí!

– Tienes un jefe o compañero difícil que te cuesta lidiar, lee aquí!

– Te encuentras con gente estúpida o tóxica y te cuesta gestionarlo, lee aquí!

 

¡Muchos Happies!