¿Quieres clavar la entrevista?
¿Estar bien preparado y que no se te escape nada?
¡Aquí tienes los MUST para ganarte el puesto!
1- Ten en cuenta el tipo de entrevista de trabajo . ¿Sabes si es una entrevista personal o colectiva? Si va a ser muy abierta o con muchas preguntas técnicas? Si algo quieres saber, pregunta! La clave es ir bien preparado y conocer a lo que te enfrentas.
2- Sabes quién te va a entrevistar? Empresa de selección, responsable de RRHH o un puesto técnico en la empresa? Estudia tu interlocutor lo máximo que puedas. Aquí tienes algo más de info sobre cada caso.
3-Antes de la entrevista de trabajo, revisa tu currículum. Tienes que ser capaz de explicar de manera convincente cada uno de los puntos que en él aparecen.
4- Infórmate al máximo sobre la empresa y el puesto de trabajo ofertado. 1) estúdiate su página web y 2) conoces a alguien que trabaje ahí? Si sabes con mayor precisión lo que están buscando, mejor podrás adecuar tus respuestas y comentarios a lo que el entrevistador quiere oír. Te permitirá preparar un listado de argumentos claves que te interese resaltar.
5- Prepara las respuestas a las posibles Preguntas del entrevistador. Preguntas entrevista de trabajo
6- Ten listo unas cuantas preguntas. El entrevistador te medirá por tus respuestas pero también por tus preguntas. Haz preguntas referentes a la empresa y el puesto. Demuestra interés por el trabajo. De hecho podrías llevar un cuaderno para anotar información relevante.
7- esta no habría ni que mencionarla… Llega con tiempo!! Y si por un motivo imprevisto vas a llegar tarde, comunícaselo cuanto antes a la persona que te va a entrevistar.
8- Mejor ir más arreglado que menos. Averigua como viste la gente en esa empresa. Cuida tu manera de vestir e higiene personal. A poder ser, deja los colores muy llamativos para otros momentos.
9- Lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu vestimenta. Los accesorios deben reducirse al mínimo, el maquillaje y perfumes deben utilizarse con moderación. Evita los extremos y símbolos.
10- No te olvides llevar una copia de tu currículum por si lo necesitan y según el caso, títulos formativos, certificados, un dossier con trabajos publicados, referencias…
11- Si eres una persona muy nerviosa o le tienes bastante miedo a las entrevistas, te recomiendo que lo trabajes cuanto antes con un coach u otro profesional.
12. La entrevista de trabajo comienza en el momento en el que se entra por la puerta de la empresa. Sé amable con todo aquel que tengas que dirigirte. En la empresa Zappos, empiezan a evaluarte desde el conductor que te lleva a la empresa.
13. Casi el más importante de todos! Dedica 2 minutos antes de la entrevista a practicar posturas de vencedor, de líder… ¿Por qué? pues porque la ciencia demuestra que aumenta la testosterona y reduce el cortisol y te ayudará tremendamente a tener un impacto mucho más positivo y potente. Mira este vídeo!
14- Presta atención a como recibes al entrevistador, saluda mirando a los ojos, sé amable, educado y si das la mano hazlo con convicción (fuerte pero no demasiado).
15- nada de chicles y apaga el móvil!
16- El entrevistador busca el valor real que puedes aportar, que tengas experiencia, que seas flexible y que dispongas de ciertas habilidades que te conviertan en el elegido. Le interesará saber los logros que has desarrollado, los conocimientos que te han proporcionado tus experiencias laborales, tus competencias y tus reacciones ante situaciones difíciles pasadas. Trata de hablar sobre logros y resultados conseguidos en vez de limitarte a describir tus funciones.
La motivación que tienes por la empresa y el puesto lo hará con preguntas orientadas a descubrir tus objetivos profesionales, tu disponibilidad, tus deseos de promoción, tus aficiones personales. A veces una buena motivación puede compensar carencias de formación o experiencia. Prepara tus respuestas en base a estos aspectos.
17- El entrevistador no es el que manda. El entrevistador esta buscando la persona idónea para el puesto y si escoge mal tendrá efectos muy negativos en los equipos, él tiene una necesidad y tu otra. Es mejor que lo veas como una reunión profesional.
18- Conoce tus valores personales. La tendencia es que los entrevistadores, miren los valores de la persona para ver si encajan con la cultura de la empresa. ¿Cuáles son mis valores personales?
19- Si has expuesto idiomas en tu cv , practica antes de la entrevista para no quedarte bloqueado y que puedas fluir en una conversación.
20- Emplea palabras potentes: reto, experiencia, futuro, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto, autonomía, responsabilidad, feedback.
21– No hables mal de tus antiguos trabajos, empresas, superiores o compañeros. Los comentarios negativos pueden crear desconfianza en el entrevistador, que podría pensar que eres una persona complicada.
22- Prepara bien las respuestas a esta pregunta: ¿Qué les puedes ofrecer? ¿Qué valor añadido puedes ofrecer al puesto, equipo, empresa?
23- Ten claros tus puntos fuertes y asegúrate de utilizarlas a lo largo de la entrevista. ¿En qué eres único? Descúbrelo!
24- Sé sincero con tus puntos débiles y estáte preparado para hablar de los errores o defectos en el terreno profesional y personal. Expon la parte de aprendizaje o reto que hay en esa debilidad y expón cómo lo estas trabajando. Por favor, no digas “soy muy exigente o perfeccionista”, sé más original!
25- Escucha activamente al entrevistador, no le interrumpas y acompaña tu escucha con la mirada.
26- no te extiendas mucho en tus argumentos porque muchas veces es mejor una explicación concreta a una extensa que pueda desviar la atención del entrevistador. No hables demasiado rápido y esfuérzate por terminar todas tus frases.
27- Cuida la manera de sentarte. Espera a que el entrevistador te invite a sentarte y mantén una postura corporal hacia delante, no cruces los brazos, no agaches la cabeza, ni te eches de pachorra en la silla.
28- Gestos y tics: No des golpecitos en el suelo con los pies, ni juegues con objetos cercanos. Intenta mantener los pies quietos y las manos cruzadas. No mires el reloj. Un simple gesto puede transmitir más información de la que se imagina.
29- La sonrisa enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Te puede abrir muchas puertas (sin ser exagerada).
30- ACTITUD, ACTITUD, ACTITUD!! Lo más importante es mantener una actitud positiva ante el hecho de formar parte de la empresa, estar abierto a las opciones y mostrar resiliencia ante los retos.
31- Naturalidad, confianza y sinceridad. Si has exagerado en tu cv, tienes un alto % de que te pillen. Los entrevistadores valoran positivamente la sinceridad. Muéstrate seguro al contestar las preguntas del entrevistador, o al formular las tuyas, sin ser ingenuo ni prepotente. Antes de todo, sé tu mismo. Si te eligen, será muy difícil interpretar un papel todos los días.
32- en la primera entrevista no hables de salario, ni las vacaciones y permisos. Estos temas se podrán tratar en detalle en posteriores entrevistas.
33- Si te preguntan por el salario, ten claro el salario acorde a tu perfil y expon una banda salarial para la que luego se pueda negociar, no una cifra concreta.
34- Al final de la entrevista si no te han informado, pregunta sobre los siguientes pasos del proceso y pide el contacto o la tarjeta de la persona para así poder ponerte en contacto por si surgiera cualquier duda o necesidad de contactar.
35- Después de la entrevista de trabajo . Reflexiona sobre tus mejores y tus peores respuestas.. ¿Has dudado o te has puesto nervioso con algún tema? ¿Cuál ha sido tu actitud? Evalúate, y saca el máximo provecho a esa entrevista.
36- Evalúa la impresión general que te ha producido la empresa y el puesto de trabajo ofrecido. ¿Se han cumplido tus expectativas? Hay quien recomienda realizar una carta de agradecimiento para refrescarles tu interés. ¿Cómo crear una carta de presentación?
BONUS: Y si de verdad deseas este puesto, visualízate todos los días trabajando en ese puesto, como sería tu día a día, puedes hasta actuar como si fuera real y mantén la fe…
Fuente de la info técnica: Donempleo.com
Servicios de traducción¿Te vas a enfrentar a entrevistas y dudas de poder venderte bien?
Quizás nunca hayas pedido ayuda a un experto y dudes de si te haría falta, como orientadora profesional podemos preparar las entrevistas para que te sientas más segur@ y tengas éxito.
100€ ahora 90€