¿Qué puedes hacer para superar la ruptura de pareja?
Mi trabajo como coach Personal es ayudar a todas aquellas personas que quieran superar la ruptura de pareja, no como un sufrimiento sino como un gran aprendizaje y acortar el proceso lo más que se pueda. Conocer las etapas del proceso post ruptura te ayudará a que puedas comprender mejor tus emociones y reacciones, así como tener la seguridad de que es un proceso que con trabajo y tiempo se va curando.
Las etapas del desamor, duelo o superar la ruptura son un proceso de ajuste emocional después de una pérdida, durante el cual diversas emociones compiten entre sí. En tu caso puedes vivir todas o sólo algunas y en un orden diferente al que expongo y a veces, lo que se creía superado se vuelve a sentir. Pero para consuelo general, no es un mal que mata y una vez superado te sientes más completo, libre e independiente que nunca, se puede superar la ruptura siempre y cuando tengas fuerza e iniciativa propia.
Entiende tu proceso y toma nota de estos 10 consejos:
Las etapas para superar la ruptura se podrían clasificar de esta forma:
- Desconcierto. Es la primera reacción: una sensación de paralización, desorientación e incredulidad. Tu vida pasa a un segundo plano y tu atención se concentra en la pérdida sentimental. La etapa puede durar unas horas o un mes, pero no mucho más.
- Negación. Es la incapacidad de aceptar que la relación ha terminado. Haces lo posible por recuperar a la persona. Hay personas que se estancan en esta etapa durante años, con la esperanza de que vuelva la persona que se fue.
- Rabia. Es completamente normal sentirla durante el duelo. Es una fuerte emoción que nace de sentirse herido, puede llegar hasta el odio o asco hacia la otra persona. Al ser una energía potente, la rabia puede hacer sentir irritabilidad, frustración y ansiedad, pero el lado positivo es que ayuda a sobrellevar los malos momentos y motiva para reconstruir la vida. Tiene el peligro de utilizar a los hijos en contra de la otra persona o utilizar esa rabia con una nueva pareja. Busca ayuda si crees que la rabia esta siendo destructiva.
- Pena y depresión. Es la sensación de vacío, de estar incompleto, de soledad. Es el sentimiento que impulsa a muchas personas a correr hacia otra relación aunque sea nocivo. La pena proviene no solo de la pérdida de la persona, sino del tiempo que se compartió y del fracaso del proyecto de pareja. La pena puede conducir a la depresión y es entonces cuando la persona se puede quedar estancada, a veces durante años. Hay que experimentarla, desahogarse con amigos o especialistas y procurar no caer en atajos como la actividad frenética, drogas, alcohol o enlazar muchas parejas.
- Resignación: El adiós. Esta es la transición más difícil del proceso de duelo. Hay que aceptar que la relación terminó, pero sobre todo recuperar la energía para seguir adelante solo. Para este paso, te recomiendo, que trabajes tus miedos a la soledad.
- Reconstrucción. Aquí ya hay días más alegres que tristes y vuelves a centrar tu atención en ti mismo. Esta etapa es como aprender a caminar otra vez después de haberse roto una pierna. Te sientes mejor, pero necesitas construir tu fortaleza desarrollando el amor propio y la seguridad en ti mismo.
¿Qué cosas puedes hacer para superar la ruptura de pareja? 10 puntos para que tengáis en cuenta para superar la ruptura:
- Evitar cualquier contacto con la ex-pareja. Salvo que quede una conversación pendiente para cerrar el contacto definitivo. También con los familiares y amigos de la ex-pareja.
- El mejor remedio es rodearte de amigos y familiares. Desahogarte con ellos, sentirte acompañado y apoyado de los tuyos. Evita el consumo de drogas y el alcohol con el objetivo de mejorar tu estado de ánimo, como sabes sirven para ahogar las penas pero los efectos depresivos posteriores son devastadores en estos casos.
- Si te cuesta expresar tus emociones con los demás, desahógate escribiendo o acude a un coach. No subestimes el poder de la escritura, libera muchísimo.
- Convertirte en el planificador de nuevos planes, recuperar viejas amistades, apuntarte a actividades diferentes, probar cosas que te den respeto, viajar, la novedad alimenta cuerpo, mente y espíritu!
- Utiliza tu cuerpo para cambiar tus estados emocionales negativos, cuando te veas inmerso de una energía que te pesa, busca desahogarte o ponerte en movimiento. Todo lo que sea usar el cuerpo te ayudará a cambiar: pasea, medita, corre, degusta, respira profundamente….
- Cuenta 3 éxitos que has conseguido cada día. El salir de tu zona de confort, el atreverte, el superarte a ti mismo, aumentará tu autoestima y valentía, tan necesarias para seguir adelante.
- Mímate más que nunca. ¿Qué cosas te hacen sentirte bien? Date caprichos e invierte tiempo en ti.
- Céntrate en el corto plazo, no mires más allá del día de hoy y mañana. Todos los días ponte cosas que te motiven para agarrarte a ellas.
- Aprovecha para generar un cambio importante en tu vida. De esta relación puedes aprender muchas cosas que no quieres repetir ni vivir de nuevo. Ten claro lo que SÍ QUIERES y es IMPRESCINDIBLE en una futura pareja. Aprovecha este cambio para ver si quieres crear también nuevos hábitos más saludables, como más ejercicio físico, cambiar de residencia, mejorar tu estilo…
- No busques una nueva pareja, si empiezas con otra persona sin haber pasado por tu proceso, estarás colmando tu necesidad de ser querido y valorado en lugar de amar sin apego. Tendrás dependencia y la relación no será sana.
¡Te deseo lo mejor!
¿Estás en proceso de ruptura y necesitas ayuda?
Para superar la ruptura de pareja depende de distintas prácticas para ayudarte a gestionar mejor este proceso de ruptura, así que si tienes dudas yo podría ayudarte, solicita una sesión de prueba y comprueba por ti mismo si te ayuda.
100€ ahora 90€