Los malos hábitos determinan tu vida, descubre como cambiarlos.
Tenía mucha razón Mick Jagger en su álbum, “los viejos hábitos difícilmente mueren” porque los hábitos no se pueden borrar.
Sólo podemos cambiarlos por unos nuevos… Se anclan en nuestro cerebro reptiliano, nuestro cerebro más primitivo para facilitarnos la vida y así recordar sin esfuerzo todo aquello que repetimos.
Pero… tenemos buenas noticias!
1) dicen que ahora podemos cambiar cualquier hábito en 21 días seguidos.
2) Los hábitos se generan para facilitarnos la vida:
No tenemos que realizar sobre-esfuerzos en cada tarea, la mente ya la ha registrado y podemos ocupar la mente en otra cosa que necesite más nuestra atención. ¿Lo malo? Que la mente no diferencia de un buen hábito a un mal hábito.
3) De modo que un MAL HÁBITO no se borra, pero SÍ puede ser SUSTITUIDO. ¿Cómo?
- Los hábitos funcionan así: FACTOR —> HÁBITO —> RECOMPENSA . Es decir, siempre hay un factor o un motivo que despierta el hábito –> se produce el Hábito –> y siempre obtienes una recompensa (por eso lo haces aunque sea inconsciente).
- Date cuenta que FACTOR/ES despierta ese hábito y que RECOMPENSA obtienes.
- Lo que tienes que hacer, es cambiar el MAL HÁBITO por uno NUEVO que se genere por el mismo factor y que te ofrezca una misma recompensa. Así te resultará mucho más fácil!
El primer paso es tomar conciencia, lo cual te ayudará enormemente a cambiarlo. Obviamente luego hay que seguir manteniéndolo, pero ya verás como te resultará más fácil 😉
Para que entendáis la importancia de los hábitos en nuestro día a día, os comento un ejemplo curioso. ¿Por qué no están cerca las teclas del ordenador que pulsamos sucesivamente con frecuencia? ¿Sería mucho más cómodo y rápido que se picaran juntas, no?
La realidad es que seguimos con el mismo teclado desde la primera máquina eléctrica, que al pulsar dos teclas cercanas se enganchaban mientras una subía y la otra bajaba, y ningún fabricante se atrevió en todo este siglo y medio a proponer un cambio de hábito a los millones de personas que usamos el teclado.
¿Ahora entendéis porque Apple funciona tan bien?
Nos proponen productos que exigen un cambio de hábito tan sencillo que no supone casi esfuerzo, nos hacen la vida más fácil y por consecuente, somos más felices…
No somos verdaderamente conscientes de los “malos hábitos” que ejercemos día tras día (malas posturas corporales, pensamientos destructivos o limitantes, descuido alimenticio, vicios nocivos, vida sedentaria sin ejercicio, costumbres que ya no aportan nada…) y desprestigiamos el gran poder que tienen dominando nuestras vidas.
Mientras que “Apple” no cree un dispositivo que pueda cambiar de hábitos para una vida más sana, plena y satisfactoria sin el esfuerzo de la voluntad y la disciplina, tendremos que seguir aplicando la creatividad y voluntad sin desaliento, aunque recordad que ahora solo nos costará 21 días!
¿Qué hábitos estás pasando por alto? ¿Si miras dentro de 25 años, cuales te habrán pasado factura?
Yo mi postura de espalda que sino acabaré como jorobado de Notre Damme…Así que me comprometo a hacer buenos estiramientos todas las mañanas y a sentarme más recta frente al ordenador 😉
¡Muchos Happies!
¿Te cuesta cambiar los malos hábitos?
Quizás no conozcas cómo funcionan las sesiones de coaching y tengas dudas, pero por eso puedes probar una sesión suelta, para trabajar tu situación y creemos nuevos hábitos adaptados a ti.
100€ ahora 90€